25 de octubre de 2013

Tendencias del comercio y el turismo

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Islas Cíes
La Fundación Provigo organizó una jornada dirigida principalmente al comercio minorista, la hostelería y el sector turístico titulada "Vigo ante su futuro".

Articulada en dos mesas redondas, una relativa al comercio y la otra a hostelería y turismo,  pudimos escuchar datos muy interesantes relacionados con estos sectores.

MESA REDONDA: "PERSPECTIVAS Y RETOS DEL COMERCIO MINORISTA EN VIGO Y SU ÁREA"

José Manuel García Orois.- Director General de la Fundación Provigo
Recapacitó sobre los cambios que se han producido en los últimos años, tanto por parte del consumidor como por el comercio, destacando el incremento del comercio electrónico,  el aumento de los desplazamientos en coche para realizar compras, la bajada de precios hasta niveles nunca vistos y las nuevas formas de distribución entre las que se encuentran las grandes superficies.

Fernando Pinto Castiñeira.- Gerente del centro comercial Gran Vía de Vigo
Insistió en que ya no vale hacer las cosas como hasta ahora, el consumidor ha modificado sus hábitos de compra, gasta lo necesario y mide mucho más su presupuesto.
El comercio necesita del "marketing experimental", de la experiencia de compra, ante productos muy homogéneos hay que distinguirse por las sensaciones.
Fidelizar al cliente, ofrecerle una atención más personal y replantear los servicios que se ofrecen son puntos importantes a reconsiderar, así como la utilización de las redes sociales y el comercio online como herramientas de comunicación directa.

Encarna Álvarez García.- Presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (FECOVI)
Destacó la importancia del cambio de mentalidad en los comerciantes, debiendo adaptarse a la evolución que se está produciendo en la sociedad. Ya no existen límites, todo lo tenemos a un click.
Diferenciar los productos, ofrecer asesoramiento y confianza son claves para la "tienda de barrio".
Es hora de innovar y utilizar las nuevas tecnologías.
También reseñó que el futuro del pequeño comercio está en el asociacionismo para poder reducir costes en centrales de compra, acceder a agentes públicos y privados, recurrir a formación y especialización, entre otros.
Por último, destacó que es fundamental el equilibrio entre la libertad de empresa y el mercado, y esto se obtiene a través de una normativa adecuada, que ayude a que las grandes áreas comerciales y el pequeño comercio puedan convivir.

Rubén Martínez Nieto.- Director Área de Comercio de Novagalicia Banco
Indicó que el comercio se enfrenta a nuevos hábitos y cambios sociológicos a los que no  puede dar la espalda, el cliente es cada vez más infiel y se ha producido un incremento de los clientes virtuales.
Este año se realizan más operaciones de compra pero con cantidades menores que el pasado año, y se ha incrementado el uso de la tarjeta de crédito sobre la de débito.
Matizó que en el comercio virtual es tan malo quedarse corto como pasarse, de ahí la importancia de conseguir el equilibrio, por lo que la estrategia digital deber ser un acto consciente, tanto si nos decidimos apostar por ella como si no, por eso es fundamental que sea plasmada por escrito.
Los fraudes que se producen por este canal son mínimos, ya que existen todo tipo de sistemas de seguridad que podemos adaptar a nuestro negocio.


MESA REDONDA: "RETOS Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO"

Mariano Martínez Mier.- Director General de la Asociación de Hostelería de Vigo (AHOSVI)
Destaca que el sector hostelero ha tenido que aprender muchas cosas en el mundo de la tecnología, ya que en los últimos tres años se ha producido una revolución.
El sector se ha adaptado rápidamente, aunque se ha visto muy influenciado por los recortes de costes.
Existe una necesidad de planes específicos de la administración e instituciones de cara al sector, ya que el repunte que pueda producirse viene propiciado exclusivamente por los empresarios.

Diego Otero.- Presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI)
Entre sus aportaciones destacó que no existe un Plan Director, ni objetivos, hay ideas que no se plasman en conjunto.
El concepto de Vigo como ciudad únicamente industrial debería modificarse, ya que tiene gran cantidad de encantos turísticos que no se rentabilizan.
La escasa de oferta de vuelos interesantes para la ciudad supone una gran desventaja tanto para el turismo receptivo como el emisor.
Nuestras empresas se hacen menos competitivas, ya que en los desplazamientos largos los costes son muy altos.
Tenemos buenos restaurantes, buenos hoteles, nos falta que la gente venga y se quede a disfrutar, no solo a trabajar. El reto de la formación es básico para dar un servicio "excelente"

César Sánchez-Ballesteros.- Presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS)
Indicó que cada vez somos más dependientes de las "punto com",  el mercado exige más rapidez y sencillez, lo que nos obliga a adaptarnos al mismo ritmo.
Vigo es una ciudad con un gran potencial en el turismo empresarial, lo que necesita de una mayor promoción institucional. Siendo también fundamental la agrupación para intentar captar recursos y clientes.

José Ángel Espada.- Presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra (AVIPO)
Las agencias de viajes viven la preocupación del día a día, por lo que su estructura le dificulta la planificación a medio y largo plazo.
Todavía existen muchos clientes que llaman a la agencia presencial, ya que ésta conoce sus gustos y sus intereses, donde reciben un trato personalizado. Incluso se ha detectado que, clientes que se habían decantado por la agencia virtual, ahora regresan ante experiencias desagradables.
Uno de los problemas que detectan es el no saber transmitir su valor añadido, ya que la agencia presencial "mima al cliente".


Tanto el comercio como el sector turístico y hotelero tienen que enfrentarse a los nuevos retos que el mercado les está exigiendo y, o se adaptan o mueren. Ante una situación de recursos escasos es donde tienen que salir las buenas ideas y donde la creatividad tiene que ayudar a reinventarse.
  













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