“El cambio de imagen de Iberia no debe entenderse como un acto meramente estético, sino como una remodelación interna y externa de la compañía de cara a alcanzar una mayor productividad y una mejora de la gestión”. Estas palabras son de su presidente en 1977 cuando presentó la que ha sido la imagen de Iberia durante más de 35 años, pero siguen vigentes hoy en día.
Estamos de acuerdo en que un cambio de imagen no puede ser puramente estético, sino que debe indicar una nueva línea de trabajo, nueva estrategia de la compañía o cambios importantes en la estructura.
Ibería ha decidido realizar este cambio con el fin de acompañar otras novedades, como las nuevas tarifas, un nuevo interior en los aviones de largo radio o el traslado de las oficinas a nueva sede, dentro de un plan más amplio que ayude a impulsar una reestructuración definitiva.
La elaboración de la nueva estrategia de marca es fruto de un proceso de investigación en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9.000 personas entre empleados y clientes, y que ha contado con un análisis del sector. Ha sido un proceso interdisciplinar, en el que han participado varios departamentos de la compañía, y que ha contado con el asesoramiento de Interbrand, consultora de marcas líder en el ámbito nacional e internacional.
Con la nueva imagen cobran protagonismo los colores de la bandera española, sobre todo el color rojo, símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles. Además, se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort. El nuevo universo de la marca, que incluye nuevas gráficas, tipografías, textiles, materiales, fotografías y pictogramas, entre otros, será implementado paulatinamente.
La implantación de la nueva imagen comenzará a mediados de noviembre, cuando se presente el nuevo Airbus A330 Juan Carlos I y la nueva imagen se coloque en los uniformes de los empleados, la página web, los servicios o las comunicaciones. El repintado de todos los aviones puede tardar “hasta tres años”, y se hará respetando los tiempos habituales de renovación de la pintura “para evitar costes adicionales”. La filial Iberia Express y la franquicia Air Nostrum también deberán adoptar los nuevos diseños.
Enhorabuena Interbrand, nos ha gustado vuestro trabajo.
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