Google, sabiendo el arma tan poderosa que tiene en sus manos, ha decidido que Google+ sea una red con anuncios, a partir del 11 de noviembre.
Las redes de Google |
Google+ además de red social, es la plataforma por la que hay que pasar para llegar a Blogger o Youtube, y ayuda al posicionamiento en buscadores, por lo que la mayoría nos hemos visto obligados a utilizarlo aunque no con mucho entusiasmo.
Desde el 11 de noviembre cualquier contenido compartido, cualquier “+1” o la foto de perfil se podrá usar para ilustrar publicidad en todos los soportes de Google, esto incluye búsquedas en la web, Mapas y Google Play (su tienda de aplicaciones, libros y música). Con el beneplácito o no del usuario.
El funcionamiento será muy similar al de los anuncios de Facebook, pues emplea las muestras públicas de apoyo a algo (un producto, una canción, una película) y los comentarios en la red social para promocionar productos en la red. Incluso con la foto que tiene el internauta en el perfil de Google+. La diferencia es que mientras Facebook solo publica dentro de su servicio (1.150 millones de usuarios), los terrenos de Google se extienden prácticamente por toda la Red: la tienda de Android Google Play, los mapas, las críticas de restaurantes o de aparatos tecnológicos....el correo Gmail, comparativas....
Para evitar que esto suceda queda la solución radical, darse de baja, o seguir las indicaciones para acotar qué información se usará para hacer publicidad a partir del perfil personal. En todo caso, es farragoso y no se puede impedir por completo.
Para dar este paso, Google ha tenido que modificar las cláusulas de privacidad y términos de uso de sus herramientas; pero el público se ve en la disyuntiva de negarse activamente con lo que quedarían inhábiles sus servicios, desde G+ al Gmail, o dejar que su foto aparezca en publicidad. En cualquier caso, el público no tiene que dar expresamente el sí a las nuevas normas. El silencio significa barra libre para Google.
¿Cómo desactivar la opción y no aparecer en la publicidad social de Google?
La posibilidad de que Google utilice tus datos en la publicidad, se puede desactivar, como veremos a continuación. También quedarán excluidos los usuarios menores de edad y aquellos que ya habían deshabilitado la opción de que sus “+1″ salieran en Google Ads.
Te recomendamos leer la página Recomendaciones compartidas de Google, donde también es posible configurar la aceptación para compartir tu contenido en anuncios.
En dicha página, como se muestra en la figura, inmediatamente superior, hay que desactivar la casilla señalada y hacer clic en el botón “Guardar” para que Google no muestre el nombre y la foto de perfil en las recomendaciones compartidas que aparezcan en los anuncios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario