7 de octubre de 2013

Domina a tu teléfono móvil



El teléfono móvil, ordenador portátil o tableta se han colado en nuestras vidas y están cambiando nuestro comportamiento. Su reciente implantación, su uso indistinto como herramientas de trabajo y para nuestro tiempo de ocio y el no tener en nuestras normas de conducta ningún protocolo que nos indique el buen de uso de estos nuevos utensilios, ha hecho que estemos comportándonos con poca consideración con aquellas personas que nos rodean.

Debemos seguir unas mínimas normas de educación y de conductas sociales ¿Pero cuáles? Estas no nos las enseñaron en el colegio, ni nuestros padres en casa. Normas de conducta y hábitos sociales como no gritar, hablar con educación, ceder el asiento a un mayor, saludar al vecino en el ascensor, estas nos las sabemos pero ¿qué hacemos con el móvil?

Una norma general que nos puede simplificar nuestra actuación, y usando los términos de las normas de circulación, tienen prioridad las personas que tienes físicamente a tu lado sobre las que te conectas a través de un medio electrónico.

Esta norma tan sencilla nos resuelve prácticamente todos los casos:
  • En la comida familiar, como ya no voy a contestar ni llamadas ni mensajes durante ese tiempo, el teléfono no estaría tampoco en la mesa.
  • En el bar con los amigos, el teléfono en el bolso o el bolsillo. No tiene sentido que quedes con ellos si te vas a comunicar a través del móvil. Para eso te quedas en casa y no gastas el dinero en el bus.
  • En una charla profesional, quién no ha visto que, en lugar de prestar atención al ponente, casi toda la sala está tuiteando "estoy en la jornada de ..." "que interesante la charla de ..." "os adjunto la foto de ..." pero  ¡si nadie le está haciendo caso!.
  • ¿Y cuándo el que tuitea es el que está en la mesa de la presidencia? ¿Puede alguien decirme si juega con twitter o con "apalabrados"?
  • Cuando entres en una sala para disfrutar de un espectáculo, por favor, apágalo directamente y, en caso de que te olvides y te suene NO LO COJAS y apágalo inmediatamente. Si tenías algo tan urgente que justifica molestar a todo el auditorio con tu charla no haber ido y haberle regalado tu entrada a un amigo.
  • En una entrevista de trabajo, si realmente te interesa, apaga el móvil antes de entrar. 
  • En una reunión de trabajo, usa solo el móvil,  el portátil o la tableta si es necesario para el desarrollo de la tarea, en cualquier caso informa al grupo que lo estás utilizando para tomar notas o esperas una llamada referente al tema. En todo caso, el jefe también tiene que saber respetar el trabajo de su equipo, no puede interrumpir solamente por tenerte localizable las 24 horas.

En resumen, siempre que vayas a utilizar algún dispositivo móvil avisa con antelación a las personas con las que estés de porqué lo tienes y cuál va a ser su uso y, en cualquier caso, elimina al mínimo cualquier tipo de sonido del teclado y reduce el de llamada si esperas alguna urgente.

Nuevas normas de comportamiento para nuevas situaciones, pero con el fin de siempre: respetar a los que te rodean.

Hemos querido reflejar las situaciones más habituales, pero seguro que se te ocurren muchas más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario