20 de septiembre de 2013

Tiempo de Mujeres 2013

tiempo de mujeres, TdMPontevedra




No podíamos faltar al III Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa en la acogedora ciudad de Pontevedra.

Temas como claves para la  motivación, el talento en la dirección y el liderazgo, así como profesionales de los recursos humanos, la motivación, la empresa, la comunicación, la política y la televisión han estado  presentes.


No sabríamos qué ponencia o ponente destacar, lo más importante que sacamos de esta Jornada es la sensación de que podemos hacer aquello que nos propongamos, solo tenemos que identificarlo e ir a por ello, sin ponernos límites.


Hemos disfrutado de un interesante programa que resumimos:

"La palabra es femenino" a cargo de Carmen Mellina,  directora de la Escuela de Coaching de Bilbao. Una amena charla sobre la palabra en el lenguaje,  así como la interesante visión de cómo las conversaciones del presente conforman el futuro. Contemplando la empresa como red de relaciones con conductas,  conversaciones, opiniones, valores y creencias.  
2.- 
"Despierta el animal que llevas dentro" a cargo de Enrique de Mora, Biólogo, conferenciante y experto en management.  Autor del libro "Animaladas".  Sus símiles entre el ser humano hombre y el ser humano mujer con diferentes especies de animales resulta sorprendente. Y continúa comparando a los directivos con insectos en una probeta y la empresa el zoo empresarial donde, al igual que en las manadas o especies animales, hay líderes, pelotas, parásitos,  trepas y el malagüero.  El hombre puede aprender mucho de las conductas y de los comportamientos animales, sin embargo los animales no pueden aprender nada bueno del ser humano. ¿Las claves para ser un buen líder? Ser uno mismo, habilidad de influir en los demás, defender al equipo más que a uno mismo, ser ético,  tener empatía y ser buen comunicador.  

Mesa redonda a cargo de Blanca García Montenedro,  presidenta del Gupo El Progreso, Mar Barcón, exdiputada y portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña  y Lucía Gregorio,  Directora General de INEO. Una amena puesta en común con los temas que siempre preocupan: la diferencia entre hombres y mujeres, los roles femeninos y roles masculinos, opiniones sobre las cuotas femeninas en las empresas... 


"Recomendaciones para reinventarse y liderar tu proyecto personal" a cargo de Francisca Serrano, trader independiente. Conmovedores momentos y ejemplo de superación con la historia de  Francisca Serrano que, después de superar un cáncer con 28 años, consiguió con mucha formación y esfuerzo convertirse en una de las únicas 110 personas españolas que ganan constantemente dinero en Bolsa.
Su lema: "No trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje por ti".  Ella trabaja dos horas al día.  

"Emprender. Mujer y autónoma. Motor económico" a cargo de Elena García, consultora de recursos humanos. Elena nos señala a esa mujer autónoma, verdadera emprendedora y que pone pasión en el proyecto que lleva a cabo. La autónoma pasaría por varios estados:
* Etapa previa: planteamientos internos, reflexiones, conciliación familiar, búsqueda de soluciones. Un estado de incertidumbre, miedos e inquitudes.
 *Etapa de autoconocimiento: conocerse, aceptarse, quererse, confianza en sí misma y seguridad. 
* Etapa de fijación de objetivos: ¿qué es lo que sé hacer? ¿qué es lo que me mueve?  ¿qué plan de acción voy a emprender para estar donde quiero estar?

"Habilidades Directivas en tiempos de crisis" a cargo de Montse Sánchez-Agustino Mariño, empresaria, ex presidenta de la Asociación Executivas de Galicia, Directora Ejecutiva de Sánchez-Agustino Consultores. Una interesante charla sobre la importancia de saber gestionar el cambio, adaptarse y reinventarse. Temas que están totalmente de actualidad. Destacando la importancia de tener la capacidad de ilusionar y de ser feliz en el trabajo.

"Mujer joven y guapa ¿mas fácil o difícil?" por Maria Mera, actriz y presentadora, nos hizo partícipes de sus experiencias en un mundo con roles muy marcados.

 La gran ausente, Rosalía Mera, estuvo en la mente de todos y,  por supuesto, nos unimos a la  mención especial que se hizo en la Jornada por su meritoria trayectoria profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario